Dice un verso del poeta Antonio Machado: “Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar”. En el tema que hoy nos ocupa, el camino que han recorrido las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en sus 61 años de existencia, nos orienta de manera definitiva hacia la acreditación institucional. ¿Qué significa esto? Procedo a explicar: El Sistema Nacional de Acreditación, coordinado por el Consejo de Acreditación (CNA), certifica los programas cuando cumplen con los más rigurosos estándares de calidad, y otorga el reconocimiento a las instituciones de educación superior que cuentan con cierto porcentaje de programas en diversas áreas del conocimiento, los cuales son evaluados integralmente, como un todo. A esto se le denomina Acreditación Institucional.
Para ubicarnos en contexto, las UTS acreditaron el programa de Ingeniería Electrónica en 2022, y los de Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Electromecánica en 2023.
Ya cumplidos los requisitos para acceder a la Acreditación Institucional, el año pasado solicitamos al CNA la verificación del cumplimiento de las condiciones iniciales. Así se inició el proceso que nos reunió de manera oficial en una visita de evaluación externa, realizada en días anteriores por pares académicos. Permanecemos atentos a los resultados.
Para llegar a este momento la institución obtuvo importantes avances, que se resumen en una trayectoria de seis décadas formando profesionales en ciencias naturales e ingenierías, así como en ciencias socioeconómicas y empresariales.
Además, en el primer semestre de este 2024 la cobertura estudiantil llegó a 21.806, solo en Bucaramanga, lo cual nos convierte en una de las instituciones de educación superior con mayor cobertura y presencia en Santander.
Queridos alumnos, profesores y cuerpo directivo: cerca ya de haber completado una década al frente de las UTS, creo que se puede hablar de logros acumulados con base en un enfoque dinámico y participativo, que involucra por supuesto a un equipo consolidado en torno al cumplimiento de unas metas claras. En tal medida, lo considero más un logro institucional que personal, como rector.
Quiero anticipar entonces mis felicitaciones a toda la comunidad educativa de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), porque gracias precisamente a la labor de equipo, hoy vemos reflejados estos esfuerzos en el camino a ser reconocidos por nuestra alta calidad educativa.
Seguiremos trabajando para persistir en hacer realidad los retos que nos hemos trazado, de modo que la Institución cumpla su propósito: entregar las herramientas y conocimientos para que mediante el taller constante del aprendizaje, los estudiantes hagan realidad sus sueños.
Con afecto,
Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez
Rector