CRECIMIENTO IMPARABLE DE LAS UTS EN 2024

Digámoslo sin falsa modestia: en el transcurso de los últimos diez años las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) han tenido una extraordinaria transformación, en consonancia con un crecimiento cada vez más floreciente. Basados en un enfoque orientado a la acreditación académica y a la expansión de nuestras sedes en Piedecuesta, Barrancabermeja y Vélez, nos hemos convertido en una de las instituciones educativas más importantes de Santander y del país.

Hagamos cuentas: en 2024 superamos los 25,000 estudiantes, cifra in crescendo. Este crecimiento refleja la confianza de los santandereanos en la educación que impartimos, y en nuestra capacidad para formar profesionales competitivos. Además, es un reflejo de cómo estamos respondiendo con programas académicos ajustados a las demandas del mercado laboral.

Expansión regional

En nuestro compromiso por llevar educación superior de calidad “allende las fronteras”, día a día fortalecemos los campus regionales. En Piedecuesta, Barrancabermeja y Vélez, los estudiantes acceden a una oferta académica robusta y alineada con las necesidades locales.

El desarrollo de estas sedes regionales no solo facilita el acceso a la educación, sino que promueve el progreso de las comunidades locales, ofreciendo la oportunidad de estudiar sin tener que trasladarse a nuestra sede principal, en Bucaramanga.

Uno de los grandes logros del presente año fue el inicio de la construcción de la sede de Barrancabermeja, que ofrecerá instalaciones de vanguardia y ampliará la oferta educativa en la “capital del petróleo”. Esta nueva sede permitirá a más jóvenes acceder a programas académicos innovadores, sin necesidad de recorrer largas distancias.

Camino a la acreditación

Quizá nuestro paso más trascendental es el que apunta a la acreditación institucional, un proceso que avalará la calidad educativa y nuestro compromiso con la excelencia académica. Este reconocimiento, otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), es el resultado de un trabajo riguroso que evalúa la gestión y la calidad de los docentes, así como la investigación, el bienestar universitario y la infraestructura física. Esto constituirá algo verdaderamente distintivo en la historia de las UTS, pues seremos la primera institución tecnológica pública en obtener dicho reconocimiento.

Bajo nuestra gestión y mediante un trabajo en equipo con directivas y docentes, las UTS han reforzado su compromiso con la calidad educativa, hasta un punto en que varios programas ya cuentan con la acreditación de alta calidad: carreras como Ingeniería Ambiental, Contaduría Pública y Administración de Empresas, están en proceso de evaluación para cumplir con los estándares nacionales. La expectativa es que, a mediano plazo, una mayor cantidad de programas logre esta importante certificación.

La acreditación de programas académicos es una garantía para los estudiantes, pues reciben una educación que cumple con los más altos estándares a nivel nacional e internacional. Hoy, las UTS cuentan con programas acreditados: Ingeniería Electrónica, articulada con Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales; Ingeniería de Telecomunicaciones, articulada con Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones e Ingeniería Electromecánica, articulada con Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico. Esto garantiza que los egresados salgan altamente preparados e idóneos para enfrentar los retos del mercado laboral.

La acreditación académica beneficia a los estudiantes y fortalece el prestigio académico, atrayendo a nuevos talentos y abriendo puertas a alianzas con otras instituciones y universidades en el plano internacional.

El notable crecimiento de las UTS se da a la par con el incremento en la población estudiantil, sumado al fortalecimiento de la infraestructura, al aumento de la oferta académica y a los positivos avances en el proceso de acreditación.

El camino que nos estamos trazando apunta a un futuro lleno de logros y crecimiento imparable. La combinación de una expansión regional sólida, el acceso a nuevas tecnologías y una oferta académica en constante mejoría, hacen de las UTS un referente para la educación superior en Colombia.

Habiendo asegurado la acreditación institucional, nos consolidaremos como una institución comprometida con la calidad académica y con el desarrollo nacional.

Así las cosas, las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) están demostrando que el camino hacia la excelencia está lleno de oportunidades. Nuestra apuesta por la acreditación y la expansión regional es el reflejo de una institución comprometida con la calidad educativa.

Seguimos abriendo puertas para el futuro de los estudiantes y, con base en este esfuerzo, contribuyendo al progreso de toda la región.

Con afecto,

Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez
Rector