EFECTOS DEL ANUMERISMO

Hace algunos años tuve la oportunidad de leer un libro fantástico titulado “Amor y Matemáticas” del Prof. Edward Frenkel, donde relata parte de su vida y la forma cómo desarrolla la matemática desde diferentes puntos de vista, de manera especial en los conceptos de la simetría de las cosas, señalando interrogantes reflexivos, un ejemplo que pareciera sencillo, ¿cuál geometría tiene más simetría, una mesa redonda o una cuadrada?

Es desde diversos contextos, a partir de las matemáticas y si todos tuviésemos la capacidad para hacer algunas armonizaciones, estimaciones, reflexiones y cálculos sencillos, se podrían entender y lograr muchas conclusiones obvias y evitar desinformaciones por no comprender a partir de analogías y cálculos básicos, el entender lo que sucede en nuestro universo.

Diversos matemáticos como Martin Gardner, George Polya, entre otros, y en particular John Allen Paulos, que nos orienta en su libro que titula “El Hombre Anumérico”, a preocuparnos por las consecuencias que implican el analfabetismo matemático y la incapacidad de manejar cómodamente los conceptos y relaciones fundamentales de número y azar.

En esta prevención o quehacer de gran importancia y atención en la educación es donde las personas tienen dificultades cuando se tiene un analfabetismo matemático y por efecto se exteriorizan complicaciones y confusiones, por ejemplo, en la representación de los números: 10n , representa un 1 seguido de N ceros, de lo cual se infiere que 106, corresponde a un 1 seguido de 6 ceros, que conocemos como un millón o 1.000.000, para exponentes enteros negativos, 10-3, se relaciona con 1 dividido entre 1.000 o una milésima.

No obstante, cuando se reflexiona acerca del resultado de 1 dividido entre 0, las dudas empiezan a fluir y emergen los paradigmas sobre el conocimiento elemental de la matemática, o como el mismo Arquímedes, que calculó el número de granos de arena (El contador de arena es una notable obra en la cual Arquímedes propone un sistema numérico capaz de expresar números hasta 8 × 1063. Afirma que éste es un número suficientemente grande como para calcular la cantidad de granos de arena que podrían caber en el Universo) necesarios para llenar la tierra y los cielos (1054 granos de arena), cálculo donde se utiliza el número pi (π) y, en este mismo sentido demostrativo señalar que se utiliza para expresar que el año tiene cerca de 107 x π segundo y, a su vez es significativo por sentido de pertenencia decir, que se descubre en el símbolo del pórtico de la entrada de nuestra institución.

Consecuentemente, a manera de ejercicio cabe dimensionar que un millón de segundos corresponden a 11 días y medio, es decir que una persona que ha pasado mil millones (109 : una giga) de segundo, ha vivido cerca de 32 años de vida; un cálculo similar respondería a la pregunta ¿1 billón de segundos, a cuántos años de vida corresponden?

Entre otras situaciones, la curiosidad de los números es algo que cada día sorprende, recuerdo en una reunión, cuando se mencionaba los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 en nuestro país. Haciendo una reflexión matemática, podemos recordar y correlacionar que el 1, 2 y 3 hacen parte de los agujeros negros numéricos, en relaciones de números pares, impares y el total de sus números. Con base en lo escrito podríamos preguntarnos ¿Será que los agujeros negros que tanto estudió Stephen Hawking, guarda algún tipo de relación con la categorización de estos tres estratos sociales, o como muchas cosas de nuestra vida son coincidencias de los números? Otra referenciación de los agujeros negros con el Universo está asociada con una aproximación, admitiendo de forma esférica, la simetría espacio temporal del Universo sería una esfera de 40 mil millones de años luz de diámetro, ¿años luz?

Pero más allá de comprender las matemáticas, es invitar a realizar diversas estadísticas, números y cantidades que hacen parte de nuestro entorno y debemos siempre tenerlos como referencia para tener certeza de lo que está sucediendo y no siempre utilizar el mundo digital como mecanismo de consulta, un ejemplo ilustrativo, que recrea este ambiente correlacional de múltiples variables, hace referencia a una secuencia de números; inicia así: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21…, cada número se obtiene sumando los dos anteriores, esta sucesión la descubrió Eduard Punset y afirmó que “están entre los favoritos de la naturaleza, porque los hallamos por donde quiera en el mundo natural…” Por lo tanto, la correlacionalidad debe ser parte de nuestro análisis y comprensión de datos de referencia, debe estar al inicio de cada lectura e interpretación. Verbigracia, es el caso, cuando las personas hablan en el contexto de todo el mundo, es importante señalar que en el mundo existen cerca de 7.000.000.000 (7 x 109 ) de habitantes y que el país más poblado es China con cerca de 1.400 millones de habitantes (1/5 de la población mundial son chinos), India con 1.300 millones de habitantes y Colombia con 50 millones (0,7 por ciento de la población mundial). Por citar un ejemplo, el número de muertos por el tabaco en Colombia es equivalente aproximadamente a dos buses accidentándose trágicamente todos los días, más de 30 mil colombianos al año. El número de muertos que a la fecha ha dejado la pandemia, es equivalente aproximadamente cuatro veces la capacidad del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Una situación trascendente que colige de los momentos de emergencia de salud pública global, es consubstancial con el trabajo de difusión de las diferentes noticias, se hace necesario una fase de sensibilización positiva hacia los números que se generan a través de las diferentes fuentes y su real impacto en lo que está sucediendo (contagios, muertes, entre otros) y tener la certeza que está entendiendo con sensatez y no conjeturas o conclusiones que muestran un desconocimiento o un analfabetismo matemático.

Con aprecio,

Prof. Dr. Sc. OMAR LENGERKE PÉREZ