Comienza el segundo semestre académico de 2024 y, como siempre, es fundamental para nosotros como institución académica hacer realidad los sueños de los estudiantes. El principal compromiso ha sido la inclusión social, semestre tras semestre. Haber cumplido la meta de tener una familia uteísta de más de 23.000 estudiantes, confirma que la comunidad santandereana confía en nosotros. Las UTS han venido creciendo en los últimos años y se han forjado gracias al trabajo de sus directivas, de sus docentes y de los mismos estudiantes.
Dicha confianza demuestra que es una institución que desarrolla con solidez sus procesos académicos. Esto nos impulsa a tener la capacidad de aceptar unos procesos de acreditación institucional de alta calidad, pues de allí proceden los mecanismos para seguir realizando los estudios prospectivos que nos llevan a tener programas cada vez más adecuados a las regiones donde hacen presencias las UTS.
Los campus de Vélez, Barrancabermeja y Piedecuesta, año tras año se vienen fortaleciendo, se destaca la construcción y adecuación de los nuevos laboratorios de Ingeniería Civil en Piedecuesta.
Otro reto que nos propusimos hace más de cinco años y que se viene cumpliendo, es la educación en modalidad virtual. La transmisión de conocimientos por medios digitales constituye uno de los más grandes objetivos teleológicos que hoy estamos cumpliendo.
De otro lado, nos hemos esforzado por generar espacios receptivos para aquellas mujeres cabeza de familia cuyos sueños de progreso se vieron cruzados por decisiones que tomaron y quizá, les hicieron difícil ingresar a una institución de educación superior. Esta es una de las grandes apuestas que tenemos para el segundo semestre.
Este 2024 pasará a la historia como el año con mayor número de estudiantes en las UTS, tras el cumplimiento de la meta de acreditar una educación de alta calidad y de generar de nuevos espacios de bienestar para estudiantes y profesores.
- El Colegio Nacional de Periodistas de Santander me condecoró, por la contribución de las UTS a la formación tecnológica y profesional de miles de jóvenes en la región.
- El Concejo de Floridablanca otorgó a las UTS su máxima distinción, la Orden “Carlos Gutiérrez”, por la destacada labor de su rector al frente de la institución.
- La Asamblea general ordinaria de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior (ACIET), otorgó especial reconocimiento a las UTS, por sus 60 años de aportes excepcionales a la educación superior y por su compromiso con la calidad educativa. El profesor Favio Eduardo Solano, decano de la facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, recibió el galardón en representación nuestra.
- Orquídea de Oro en el Congreso de la República para las UTS y para la Junta Directiva de la Corporación Ambiental de Bogotá (CORPOBOGOTA), por nuestra labor comunitaria.
- La Institución recibió un destacado reconocimiento por su labor y apoyo a la Ruta del Agua, en la celebración de sus 10 años.
- En mi condición de rector de las UTS, fui reelegido como representante de IES Tecnológicas ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).
Con afecto,
Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez
Rector