EN LAS UTS LA GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN ¡ES POSIBLE!

Las instituciones de educación técnicas, tecnológicas y universitarias son una oportunidad para muchos jóvenes que buscan nuevas posibilidades para mejorar su calidad de vida y las de sus familias, gracias al conocimiento especializado que adquieren y ponen al servicio de la humanidad para el desarrollo y crecimiento de todos los sectores de la sociedad.

Esta circunstancia significa un gran reto para nosotros, a esto se refiere nuestro lema ¡Lo hacemos posible! que se convierte en un principio porque es justamente lo que queremos, brindar educación de alta calidad a miles de jóvenes que ingresan a las Unidades Tecnológicas de Santander con ese sueño de graduarse como profesionales y por eso confían su futuro en esta Institución.

Evidencia de ello son los más de 20.000 estudiantes matriculados este segundo semestre, 4.500 nuevos, a todos les damos una cordial bienvenida y esperamos que a partir de este momento inicien su proceso de formación integral que ofrecen las UTS acompañados por los docentes para desarrollar competencias que les permitirán crecer tanto en su vida personal como profesional.

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, así lo establece la Constitución Política de Colombia en su artículo 67. No obstante, para cumplir de manera real y a cabalidad con este postulado era importante abrir posibilidades que permitieran brindar educación gratuita a nuestros miles de jóvenes en las UTS y con esto garantizar este derecho. Para ello, en las Unidades Tecnológicas de Santander durante los últimos años también nos hemos propuesto este desafío, gestionar los recursos que nos han permitido ofrecer subsidios económicos para posibilitar que ese sueño de miles de jóvenes se cumpla y es por eso que hoy celebramos con mucho orgullo que más del 95% de nuestros estudiantes estén disfrutando de una beca.

Por su puesto, además de recursos propios, este empeño ha sido posible gracias a la gestión que realizamos con la comunión y colaboración del Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander, las alcaldías y a diversas empresas que han financiado la matrícula de todos los semestres de nuestros estudiantes, que hacen parte de los distintos programas técnicos, tecnológicos y profesionales.

Me siento feliz porque hoy también estoy logrando cumplir uno de mis sueños como Rector, y es el de ayudar a cumplir ese derecho sobre la gratuidad en la educación que se merecen nuestros estudiantes de las UTS, la meta del cien por ciento está cerca y así debemos seguir trabajando a través de la concertación y el diálogo que sin duda nos llevarán a construir un mejor país.

Decía Nelson Mandela, y se menciona en el libro publicado en su honor titulado Cartas desde la prisión donde se relata el deseo de cumplir con el sueño de graduarse como abogado, una de sus frases más célebres “la educación es el arma más poderosa que se puede tener para cambiar el mundo”. Por ello, los invito para que todos los días avancemos en esa batalla desde las aulas de clase, esta es la única manera de enfrentar la ignorancia, la crisis económica y la violencia, por esa razón son ustedes, los jóvenes, los llamados a defender nuestra sociedad con conocimiento, experiencia y actitud.

Con aprecio,

Prof. Dr. Sc. OMAR LENGERKE PÉREZ