Todos los días despertamos con sueños que van desde proyectos y visiones de lo que será nuestro futuro y sobre lo que esperamos llegar a ser en los próximos años. En distintas bibliografías se referencia que estamos “sobreviviendo” a la época geológica llamada Antropoceno, relacionada con el hombre nuevo o reciente y que está ligada al cambio de nuestro planeta tierra a ritmos acelerados por la intervención humana y que se extiende por varias generaciones que evolucionan en varios aspectos culturales, sociales, ambientales, económicos, entre otros.
Esas generaciones, formadas a partir de valores y principios de supervivencia, son fundamentales en un mundo que cada vez demanda más la búsqueda de soluciones no solo para enfrentar crisis como la que estamos viviendo, sino también para desarrollar nuevas investigaciones que las prevengan y propendan por una mejor calidad de vida de los seres vivos. En ese sentido, nuestros futuros profesionales deben adquirir cualidades proactivas, competencias y habilidades sociales que les permitan ser líderes innovadores.
Este es el perfil de los profesionales de nuestra Institución, aquellos que se identifican con la Generación E, los que saben lo que quieren de manera clara pasando por encima de obstáculos o limitaciones y por eso son Exitosos, porque ellos, además de ser proactivos asumen retos y logran alcanzar sus metas. De igual manera, alcanzarán la Excelencia gracias a que serán altamente calificados y sensatos al Entender que están lejos de ser perfectos, pero bajo la premisa de que serán cada vez mejores en lo que hacen y les apasiona.
También son Enfocados, porque no se distraen, al contrario, conocen muy bien sus metas y las de sus organizaciones y las cumplen; por eso, dedican tiempo a desarrollar su talento para construir lo que quieren. Otra de sus características es el Esfuerzo que hacen para lograr hacer bien su trabajo, por eso han sido competitivos y esto sin duda los ubica en los mejores niveles porque también son Efectivos, optimizan los recursos y alcanzan los resultados con Eficacia y Eficiencia. Esto también es producto de su Empoderamiento y pertenencia por su organización.
Estos profesionales del futuro tienen Expectativas, no dejan de soñar, son resilientes, su mente siempre se orienta hacia la búsqueda del cambio y rompen con los paradigmas; y finalmente se caracterizan por ser Emocionales porque complementan sus habilidades con una actitud positiva que se refleja en la pasión por lo que hacen, son agradecidos, comprometidos por comprender la realidad y buscar soluciones para aportar al Equilibrio Ecológico y el desarrollo social sostenible.
Esta es nuestra Generación E, la que educamos con el apoyo económico del Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental; la generación de tecnólogos y universitarios uteístas con un sentido Ético, pensamiento crítico y actitud Emprendedora que contribuirán con el progreso científico, cultural y social del país. Esta es y será la misión en las Unidades Tecnológicas de Santander: formar de manera integral a nuestros jóvenes para lograr un país con Equidad.
Con afecto,
Prof. Dr.Sc. Omar Lengerke Pérez