LA COMPRESIÓN HUMANA Y EL SUEÑO UTEÍSTA

Lo dijo Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, en su libro Mi Historia, “Trabaja con sinceridad y pronto Dios y los fieles observarán tus esfuerzos”. Con esta frase inicio una amplia reflexión sobre la compresión humana, una cualidad que sale a relucir en tiempos de crisis y revela nuestro verdadero carácter.

Nos encontramos en un mundo cada vez más complejo que nos advierte nuevos desafíos, que demandan una reflexión sobre las decisiones que tomamos todos los días para vivir y convivir de forma sostenible y ayudar a construir una mejor sociedad. Esto nos dice las Naciones Unidades y por eso debemos ser más sensatos sobre lo que estamos haciendo con la naturaleza.

En una frase, Rodolfo Llinás menciona que gran parte del problema está en la forma como se está educando a los jóvenes desde la niñez, al afirmar que “la escuela enseña la ubicación de los ríos y jamás explica la importancia del agua. Somos un baúl completo de contenidos, pero vacío de contexto y de ahí la dificultad para aplicar el conocimiento a la realidad”.

En otras palabras, es muy importante enseñar a los jóvenes a comprender y tener consciencia de la realidad y cómo se puede identificar en ella, para desarrollar a través del conocimiento, alternativas creativas e innovadoras que le permitan enfrentar desafíos, resolver problemas y transformar las condiciones humanas desde distintos contextos de su naturaleza.

Al respecto el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin considera que existe una “misión espiritual de la educación”, en la que argumenta que “educar para comprender cualquier disciplina es una cosa, y para la compresión humana es otra” y agrega que es necesario “enseñar la compresión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”.

Bajo esta premisa, podríamos vivir de forma sostenible y ayudar a construir una mejor sociedad para todos. Pero, para eso hay que fijarse en cómo vivimos y comprender las repercusiones que tienen nuestras decisiones en el mundo de la vida en un entorno que experimenta cambios de manera diaria, por eso debemos comprender el impacto que podrá generar cada decisión que tomemos.

Decisiones que se materializan a partir de los sueños que todos tenemos y como lo dijo Robin Sharma “para liberar el potencial de tu mente, cuerpo y alma, primero debes expandir tu imaginación. Las cosas siempre son creadas dos veces: primero en el taller de la mente y luego en la realidad”. Con este razonamiento estamos haciendo que las cosas sean posibles en las UTS.

De allí que, como está establecido en el PEI de nuestra institución, la comprensión en la formación de nuestros estudiantes es fundamental en la estrategia de aprendizaje junto a otros elementos como la observación, el análisis, la interpretación y la valoración de la realidad inmediata y global, un propósito que requiere de una práctica pedagógica humana.

En las UTS creemos en la compresión como una oportunidad para que nuestros estudiantes entiendan cuál es el verdadero sentido de la formación que reciben, potenciando el desarrollo de sus habilidades y el pensamiento para elaborar argumentos y diseñar acciones que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva. Así estamos humanizando la educación.

Con afecto,

Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez Rector