LAS UTS: NUESTRA INSTITUCIÓN PROMETIDA Y COMPROMETIDA

Iniciamos un nuevo año y un semestre académico muy importante con muchas ilusiones, sueños y también con ansiedades, atravesando por una educación que en los últimos 11 meses se ha transformado en múltiples escenarios, desde las metodologías hasta las técnicas, incluyendo las herramientas pedagógicas.

Es así, como en las UTS hemos logrado consolidar un proceso educativo institucional debido al compromiso de toda nuestra comunidad académica inspirada y motivada por la convicción que nos permite creer que en las Unidades Tecnológicas de Santander ¡lo hacemos posible!

Es importante reconocer en nuestra comunidad su perseverancia para cumplir las metas que hoy nos permiten dar la bienvenida a más de 4.500 estudiantes nuevos que se unieron para ser parte de los 20.139 matriculados en el semestre. Todos ellos son ejemplo de la tenacidad, ímpetu y perseverancia de nuestros uteístas.

Nuestra comunidad académica cada día crece y acepta que las oportunidades de la vida son efímeras. En ese sentido es importante ser conscientes que somos nosotros los forjadores de la historia de nuestra vida, eso sin duda es un acto que repercute en la transformación de nuestra Institución prometida y comprometida.

No somos mezquinos ante los obstáculos o grandes olas por donde muchas personas navegan. Es por esto que, para enfrentar los retos, debemos ser agradecidos y mirar con empatía lo que hoy estamos aportando para conseguir una sociedad cada vez más equilibrada, o como algunos dicen, más equitativa.

En nuestra institución entendemos que nunca será suficiente lo que hagamos, sin embargo, lo importante es seguir intentándolo. Tal vez muchas personas se han quedado atrás en estos tiempos tan difíciles, algunos por las consecuencias que ha ocasionado la pandemia y que por paroxismo se han ido agotando.

Es el momento de empezar a tener el control y cuando las cosas vuelvan a su curso ordinario, debemos reflexionar a que no se pretenda llegar a un estado igual y tan poco deseable como el que estábamos viviendo, como lo describe el inglés Daniel Defoe en el Diario del Año de la Peste, novela que relata los hechos ocurridos en 1664 en época de la epidemia en Londres.

En estos tiempos quizá nos hemos sentido abatidos, pero hoy nos motiva que muchos estudiantes, profesores y funcionarios de nuestra Institución nos comprometen a seguir cimentando y a dar forma a un gran símbolo de esperanza que se llama Unidades Tecnológicas de Santander: Verdad, Ciencia y Libertad.

Por: Prof. Dr.Sc. Omar Lengerke Pérez