EL DEPORTE UTEÍSTA

Los hermanos cristianos de la comunidad lasallista Luciano Andrés y Gilberto Fabián, todo se imaginaron menos que las Facultades Intermedias del Tecnológico Santandereano, fundadas en marzo de 1963, se convertirían en las Unidades Tecnológicas de Santander y 59 años después en una potencia deportiva.

De esta institución educativa y del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, luego Instituto Tecnológico Santandereano, salieron grandes jugadores y técnicos de fútbol y baloncesto para el profesionalismo, nombres como Hermán ‘Cuca’ Aceros, Alberto ‘Coco’ Forero, Gilberto ‘Burro’ Centeno y Armando ‘Piripi’ Osma, actual entrenador del Atlético Bucaramanga. Tanto del colegio como de las facultades brotaban silvestres los deportistas y recibían todo el apoyo de los hermanos lasallistas quienes no solo eran exigentes con el estudio y la disciplina de los estudiantes, también con su rendimiento deportivo.

Un año antes de la finalización del siglo XX, es decir en 1999, las Unidades Tecnológicas de Santander crearon el departamento de Bienestar Universitario y luego de un largo proceso de adecuación y capacitación, se le dio camino a los programas tecnológicos y profesionales universitarios de formación deportiva de las UTS entre los años 2004 y 2005.

En estos programas han brillado deportistas en el judo, taekwondo, microfútbol, fútbol sala, baloncesto, fútbol, entre otras disciplinas y se les brindó una oportunidad a las actividades lúdicas, arte y cultura.

En deportes como el taekwondo se han destacado grandes estudiantes-deportistas.  Adicionalmente, las UTS se han convertido en un animador constante de los Juegos Nacionales Universitarios de ASCUN, en los cuales nuestra querida institución siempre ha brillado con luz propia y se ha convertido no solo en referente permanente de los juegos, también en los rivales a vencer por parte de los equipos y delegaciones participantes.

Por nuestra amada institución han desfilado deportistas de la talla de Jossimar Calvo, un gimnasta de excelsas condiciones, quien ha conquistado el mundo con sus participaciones a nivel internacional.  Todo gracias a nuestro compromiso con el ser humano, quien no solo conlleva su responsabilidad con la parte académica y con sus asignaturas para desarrollar rutinas estudiantiles. También ese mismo estudiante, queda bajo la atenta mirada de un personal especializado en el área deportiva, que busca aprovechar su potencial, para que se destaque en la práctica del deporte de su preferencia.

Es por este motivo que las UTS, pensando a futuro en mejorar con excelencia el bienestar de los estudiantes, ha emprendido la construcción del Centro de Alto Rendimiento, cuya primera piedra para iniciar la obra se colocó el uno de agosto de este año con la presencia y el apoyo de altos funcionarios del gobierno nacional y departamental.

Vamos piedra a piedra, ladrillo a ladrillo, construyendo nuestro futuro.  Gracias a la labor de una comunidad de docentes, personal administrativo y estudiantil que van a tener el privilegio de ser testigos de excepción de una obra que perdurará con el paso de los tiempos y va a brindarle a los deportistas una mejoría sustancial en su rendimiento, para seguir convertidos en una potencia, no solamente educativa, ¡también deportiva!  Gracias Hermano Luciano Andrés, gracias Hermano Gilberto Fabián, Dios y la comunidad uteísta os lo premian.

Con afecto,

Prof. Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez