EN LAS UTS ¡LO HACEMOS POSIBLE!

Es extraordinario ver la manera como hemos crecido. Hasta hace siete años nuestra familia uteísta contaba con equipos tecnológicos obsoletos e infraestructura física arcaica que no ofrecía las condiciones adecuadas, para brindar procesos de formación pertinentes a una institución de educación superior.

El desafío no era fácil, sin embargo, creímos que se podía construir un nuevo proyecto institucional y fue así, con una nueva visión, que las UTS lograron transformarse y crecieron a tal punto que hoy sus más de 22.000 estudiantes, reciben clases en sus propias instalaciones en Bucaramanga y no en aulas de colegios aledaños como otrora.

En este momento, somos la institución de educación superior con más estudiantes en Santander, porque confían en la UTS para cumplir el sueño de ser profesionales. Por esa razón, nuestra institución orienta todos sus esfuerzos hacia la inversión en tecnología y construcción de ambientes para la enseñanza y el aprendizaje en los actuales y nuevos programas académicos como Ingeniería en Energías y pronto esperamos que estén aprobados Ingeniería Civil e Ingeniería Agroforestal.

Así, hoy después de siete años, las UTS cuentan con cuatro nuevos edificios en el Campus Bucaramanga, que incluyen más de 200 aulas de clase, laboratorios y equipos con tecnología avanzada para investigación, áreas de bienestar institucional, entre otras, que se suman a la modernización de todos los espacios del edificio C y a la construcción de las nuevas sedes en los campus de Barrancabermeja, Piedecuesta y Vélez.

Así es nuestra visión, por eso las Unidades Tecnológicas de Santander crecen, y no solo en su infraestructura, también en cifras que demuestran porqué son la mejor institución de educación tecnológica del país, gracias a sus resultados en proyectos y programas que impulsan la investigación y la trasformación social.

Algunos de estos logros ubican a las UTS como la cuarta del país y la primera en Santander en indicadores de desarrollo tecnológico e innovación según el DTI-Sapiens. Asimismo, el Ministerio de Educación nos destaca como ejemplo de buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital.

También es un orgullo el inicio de la Acreditación en Alta Calidad de nuestros programas por parte del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación, así como el más reciente resultado que ubica a las UTS como la mejor institución tecnológica del país en las pruebas Saber TyT 2021, exámenes del ICFES que evidencian la calidad académica de nuestros estudiantes.

Estamos haciendo historia, son 58 años de experiencia formando y transformando el futuro de Santander. Crecemos con calidad y con gratuidad, brindamos nuevas oportunidades a los hijos de esta región y a sus familias, por eso el 97% de nuestros 22.068 jóvenes recibieron beca para el pago completo de su matrícula.

Me siento muy feliz de ser parte de la familia Uteísta, de estar rodeado de colaboradores creativos, apasionados e inspiradores que han creído en un proyecto de vida institucional que hoy, después de 7 años, podemos decir con verdadero orgullo que en las Unidades Tecnológicas de Santander ¡Lo hacemos posible!

 Con afecto,

Prof. Dr. Sc. Omar Lengerke Pérez